
Juegos tradicionales de Andalucía
Nombre: EL ARO
Participantes: individual
Material: un aro metálico y un alambre fuerte
Desarrollo: el juego consiste en rodar el aro a mucha velocidad pudiendo establecerse una competición con otros niños de velocidad o de
habilidad.
Nombre: LAS CUATRO ESQUINAS
Participantes: cinco
Material: un lugar que tenga cuatro esquinas. Si no lo hay, se dibuja un cuadrado en el suelo.
Desarrollo: cada esquina es ocupada por un jugador y un quinto se la queda. Este pregunta a uno de los jugadores:
-¿Qué hay en la casita que alquilar?
-A otro lugar que esta está ocupá
En ese momento los demás jugadores intercambian sus lugares rápidamente. Si el jugador que se queda ocupa uno de los lugares vacíos, se lo queda y que no tiene esquina pasa a quedarse
Nombre: CARA Y CRUZ
Participantes: Más de cuatro
Material: Una moneda
Desarrollo: se dibuja una línea y otras dos a unos diez metros de la primera linea. Los participantes que eligen cara se colocan a una lado y los que eligen cruz a otro. Cuando el árbitro del juego dice cara, los participantes de este equipo cogen el pañuelo y corren hacia su línea del fondo. Si los del equipo contrario los cogen, pierden y, si no, es al contrario.
Nombre: GUARDIAS Y LADRONES
Participantes: dos grupos con varios participantes
Material: sin material
Desarrollo: el equipo de los guardias trata de coger a los miembros del equipo de los ladrones y meterlos en la cárcel. Los ladrones pueden ser salvados por sus compañeros si son tocados en la cárcel. El juego termina cuando todos los ladrones están en la cárcel. Es común que se intercambien los roles en las partidas siguientes.
Nombre: CORRE CALLES
Participantes: número ilimitado
Material: sin material
Desarrollo: uno de los niños se inclina por la cintura. El siguiente los salta y se inclina también. El tercero salta los otros dos y se inclina. Así sucesivamente. Cuando han terminado todos, el primero se levanta y salta a los demás comenzando una nueva ronda de saltos.